Funeraria Gerardo San Juan. El Puente de Sanabria (Zamora).

 

NOTICIA


Eduardo Fernández González, primer tanatopractor de la provincia.


Eduardo Fernández: "La tanatoplastia permite a la familia despedirse en las mejores condiciones".

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

22 de septiembre de 2017

Eduardo Fernández González

Eduardo Fernández González, tanatopractor en El Puente. Foto A. Saavedra.

Eduardo Fernández González, de la funeraria "Gerardo San Juan" de El Puente de Sanabria, es el primer tanatopractor de la provincia de Zamora y uno de los primeros de Castilla y León, aunque la comunidad todavía no ha actualizado la normativa para el reconocimiento profesional de esta especialización. Esta modalidad profesional exige un exhaustivo conocimiento de la reconstrucción y preparación de los cuerpos con técnicas de conservación transitoria o el embalsamamiento.

- ¿Qué es un tanatopractor?

- Es el experto que recibe el cuerpo de una persona y aplica todas las técnicas necesarias que permitan a la familia despedirse en las mejores condiciones.


- ¿Es el primer especialista con titulación de Zamora?

- Sí, desde mayo de este año. De Zamora no se ha presentado nadie porque la comunidad de Castilla y León todavía no ha actualizado la normativa Sanitaria Mortuoria y hay que obtener el título en las comunidades donde sí está implantado. Haces tres pruebas. La primera consiste en un examen de los conocimientos que tienes, luego un examen oral de casos concretos y la tercera es una prueba práctica con un médico forense o un auxiliar en la sala de tanatopraxia.


- ¿Qué comunidades tienen reconocida la titulación?

- En Galicia existe esta titulación dentro del Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, donde salieron las convocatorias en 2016, en Andalucía en 2014 y en Baleares en 2015. Primero haces el examen tipo test de lo que sabes. En general somos pocos titulados. De Zamora se presentó conmigo Fernando Rubio Gesto, de Coomonte.


- ¿En qué consiste la cualificación?

- Te preparas en cinco unidades de competencia. La primera es aplicar técnicas de conservación transitoria o embalsamamiento con productos biocidas; una segunda unidad consiste en restauración y reconstrucción en cadáveres, y otra es la aplicación de técnicas estéticas para la presentación o exposición. Otras dos unidades son la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes. La última consiste en manejar las técnicas y habilidades relacionadas para prestar el servicio funerario o de tanatopraxia.


- ¿Qué es lo más complicado técnicamente?

- Recibir el cadáver de una persona de otra nacionalidad, procedente de una autopsia, y realizar la reconstrucción en aplicación de la legislación vigente en su país que exige el embalsamamiento para repatriar el cadáver. Situaciones de este tipo se aprenden en la fase de prácticas, como las que hice en Barcelona. También son complicadas las reconstrucciones de fallecidos en accidentes de tráfico. Reconstruyes desde personas mayores a niños. Con niños es muy duro y lo pasas mal, y más si tienes familia.


- ¿Qué servicios son los más frecuentes en la funeraria de El Puente?

- Sobre todo se hace acondicionamiento y tanatoestética para que la familia pueda despedirse dignamente de su ser querido. Esa despedida es el último recuerdo con el que te vas a quedar, y lo más importante es que el gesto de la cara de la persona quede natural. El mejor reconocimiento que se puede hacer a tu trabajo es que los familiares te comenten que "parece dormido".


Volver a las noticias


Servicios Funerarios en Sanabria. Funeraria Gerardo San Juan.
Calle Plaza 120 49350 El Puente de Sanabria (Zamora)
980 621 780 / 629 112 419 / 657 878 710
www.sanabriafuneraria.com  - Aviso legal  -  Copyright@2020